top of page

Negra y Oscura

Hace unos días apareció en redes una reseña sobre Negra y Oscura. Después de unos días intensos en la Feria del libro de Valencia, de encuentros con amigos y compañeros de escritura, de cansancio y emociones, que te llegue esta reseña es un regalo.

A lo largo de los días he contado de formas diferentes qué se esconde tras esta novela. Si hay una que resume todas estas palabras es la que os incluyo a continuación:

"En su cuarta novela, Rosa Sanmartín nos sumerge en los convulsos años de la guerra civil española a través de los habitantes de Coll del Mollet, una pequeña población de Valencia. En este relato, la familia Martí Llorens se convierte en el epicentro de la narrativa, con su hogar dividido por las diferencias ideológicas que caracterizaron a la España de aquellos años. El padre, carlista; la mujer, republicana; el hijo, Luis, enrolado en el ejército republicano a los tres meses de su boda con Dolores, que aprende a ser feminista por la influencia de su vecina Ramona, que estaba afiliada a las Juventudes Socialistas. A través de estos y otros muchos personajes que van apareciendo a lo largo de la historia, la autora teje una trama emocionante que refleja la complejidad de la guerra civil desde una perspectiva íntima y humana.

La narración se caracteriza por su rapidez. La autora se atreve a transgredir algunas normas: obviar rayas en algunos diálogos y eliminar los puntos suspensivos a final de una frase inconclusa. Todo esto unido a la configuración de un narrador omnisciente que se une al monólogo interior de los personajes, confiere a la lectura agilidad y originalidad.

Con el enfoque coral, donde las voces de los diversos personajes entrelazan sus vivencias, aspiraciones, miedos y sufrimientos en medio del caos bélico, se logra captar la esencia de una época marcada por la violencia y la incertidumbre, y la autora consigue que el lector viva la historia de cerca, sienta a los personajes y se sumerja de lleno en ese pueblo que sus habitantes han pintado de negro para pasar desapercibidos a los aviones.

Otro de los aportes, muy acertado desde mi punto de vista, son los recortes de prensa de la época al inicio de algunos capítulos, ofreciendo una panorámica amplia de las diferentes ideologías que luchaban por imponerse en aquellos violentos años.

En resumen, Negra y oscura es una obra que cautiva desde la primera página y deja una profunda impresión en el corazón del lector. Una lectura imprescindible para comprender los entresijos de una guerra que cambió el destino de muchas vidas". (Pepa Morató)


Si te acercas a esta novela, espero que la vivas con la misma intensidad.

¿Quieres leer las primeras páginas? Pincha aquí

Y si te apetece ver el book tráiler 👇




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page