top of page
Claves del mezclador 2

ENTREVISTAS

Entrevista con Rosa Sanmartín

 

P. ¿Cómo te van las cosas con la escritura?

R. Bien,  creo que tenemos una buena relación (ja, ja, ja). Llegar aquí fue una casualidad, pero estoy muy contenta. Y poderme dedicar a esto, pasar horas escribiendo, contando historias, es un privilegio, la verdad.

Rosa Sanmartín: Uno siempre deja algo de sí mismo en lo que se escribe

 

P.: Sitúas a tu personaje (de Un brindis por el desamoren Londres como escenario de sus circunstancias, ¿por qué?

R.S.: Creo que era el lugar necesario para que Angélica viviera su aprendizaje emocional. Londres tiene esa neblina matinal en su proximidad al Támesis, ese cielo gris y plomizo, ese Hyde Park que invita a la soledad en ocasiones… No sé, pero creo que era el marco ideal donde situar a mis personajes. Es una ciudad enorme y me servía casi como un paisaje cinematográfico. Creo que es una novela muy visual en ese aspecto.

Entrevista con Rosa Sanmartín

 

P. Los personajes son uno de los pilares fundamentales de una obra. ¿Cómo construyes los tuyos?

R. Vivo demasiado tiempo en su mundo (ja, ja, ja). Es una obsesión,  no sé si insana. Suelo decir que empiezo el día desayunando con ellos y termino de madrugada, desvelándome, cuando se empeñan en venir a contarme alguna historia [...] Para mí las novelas son personajes que cuentan una historia, no una historia que cuentan personajes. Creo que hay un matiz muy importante que te decanta como un tipo de escritora. 

Rosa Sanmartín publica Un brindis por el desamor, una historia de crecimiento personal para leer y bailar.

 

Angélica nos cuenta una historia con momentos alegres, divertidos, pero también instantes en los que la vida le pesa. Me gustaría que las personas que lo lean lo pasen bien, sean capaces de divertirse, sentarse en el sofá y disfrutar de una buena tarde. Que sonrían con las locuras de Angélica. También, cómo no, que se le salten alguna lagrimita cuando la vean sufrir. Este sería el mayor logro. ¡Ojalá!

Pròxima parada con Rosa Sanmartín

 

(A partir del minuto 14) P. Un brindis por el desamor, ¿es una novela para bailar?

R. Tiene banda sonora, sí. What's Up es la segunda canción que aparece y es una de mis preferidas. Invita a bailar  y ayuda a ese momento que la protagonista, Angélica, está viviendo. [...] Quería que la música fuera una personaje más de la novela

Entrevista con Rosa Sanmartín

 

P. ¿Tienes alguna mecánica a la hora de escribir? ¿Sueles beber o comer algo mientras escribes?

R. No, qué va, ya me gustaría. Soy un caos, en la escritura y en la rutina del oficio. No soy nada disciplinada. Odio las rutinas y por eso no sigo ninguna cuando me siento a escribir. Igual me pongo mi reloj de arena y me digo, no puedes levantarte de ahí hasta que dé tres vueltas (de sesenta minutos, que ya me lo regalaron largo para que aguantara sentada), o estoy quince minutos y me levanto. Depende del día. Hay semanas que soy capaz de escribir cuatro o cinco horas diarias, y otras en las que no escribo nada. Cuando me siento delante del ordenador (o de la libreta, si es el primer borrador), la única manía es tomarme un café, pero como soy una adicta a la cafeína, tampoco es que se pueda considerar una manía.

Rosa Sanmartín, escribir, entre pasión y reflexión

 

En esta novela de amor, según Rosa surgida en tiempos convulsos porque la redactó durante la pandemia, quiso investigar los mecanismos del dolor cuando se presenta una tragedia, tanto de quienes la viven de cerca como de los seres más próximos.

Agradecida -palabra que destaca a lo largo de la entrevista- por las bondades que le ha ofrecido la vida, Rosa intenta devolver su gratitud a través de la escritura y se entrega a escribir sobre personas menos afortunadas golpeadas por circunstancias adversas.

Partiendo de la observación precisa de la realidad, según Rosa germen de la buena literatura, crea unas sólidas tramas de gran impacto emocional en las que se desenvuelven personajes profundos. Añade además a la realidad su convicción de la escritura como ejercicio de salvación y siempre deja pequeñas rendijas de luz para sosiego tanto de sus personajes como de quien lee. Claro que el recorrido hacia la salvación o hacia la luz no está exento de sobresaltos, y es que Rosa conoce a fondo las técnicas teatrales y su prosa precisa se beneficia de su hábil manejo del diálogo.

Con voz pausada, Rosa ha logrado transmitir su humanismo bondadoso y la pasión reflexiva con la que aborda la literatura y que transmite en los talleres de escritura creativa, uno de ellos en la Universitat Jaume I, donde desvela secretos y normas imprescindibles a la hora de escribir. Esas mismas reglas que, afirma, adora saltarse.

Entrevista con Rosa Sanmartín

Rosa Sanmartín siempre ha vivido vinculada a la literatura. No busca la fama. Sabe que el dinero es difícil que llegue si las grandes editoriales no apuestan por ella. Tampoco pretende impresionar construyendo frases bonitas que queden para la posteridad. Ella escribe porque lo necesita como necesita respirar, porque al crear sus personajes vive sus vidas, porque tiene muchas historias que contar y muchas lacras que denunciar. Es una autora sincera, honesta, y muy cercana. Y es valiente. ¿Queréis conocerla?

bottom of page