top of page
  • Foto del escritorRoseta

Cuando la vida te alcance

Actualizado: 12 sept 2020

Supongo que si hay algo que preocupe a una novelista es que su siguiente publicación guste al público. Pensar en escribir bajo esa premisa es, en mi opinión, un error. Tal y como está la industria del libro diría que es un error enorme. La escritura ha de salir de dentro del alma, no sólo de la cabeza; ha de romperte por dentro; ha de hacerte llorar si eso es lo que quieren tus personajes. Escribir desde el alma es sentir que tus personajes están vivos más allá del papel. Y escribir dejando que ellos te lleven por la vida, por la suya, es mágico.

Por eso, porque son libres, no se puede escribir (bueno, yo no puedo escribir) pensando en tener un gran éxito.

Ahora bien, más allá de esa premisa, también es cierto que queremos que nuestra novela se quiera, guste, su lectura transporte a ese mundo que un día creamos en una hoja en blanco.

Por eso cuando alguien te lee y te dice que ha sentido lo mismo, que ha llorado, ha gritado a tus personajes cuando ha visto que iban a cometer un error, que ha vivido en esos lugares por los que transita la novela, tú te sientes feliz.

Eso, más o menos, es lo que estoy sintiendo estas últimas semanas cuando leo en redes sociales vuestras reseñas, cuando me enviáis un mensaje, cuando me decís palabras hermosas como: "hacía mucho tiempo que no me implicaba tanto con una novela".

Gracias por hacerme feliz, por hacer feliz a Helena Sabater

Si quieres leer todas las reseñas publicadas hasta el momento, puedes hacerlo pinchando en los enlaces:

El blog aurisecular: https://elblogaurisecular.blogspot.com/2020/08/cuando-la-vida-te-alcance.html ("La protagonista no se dirige en primera persona a los lectores y sin embargo nos habla. La autora no se introduce en ningún momento en la novela aunque podamos seguir su rastro a lo largo de la narración. La presencia de Helena cuenta sobre el alma de Rosa. Al menos es lo que yo he sentido cuando, al llegar a un final demoledor, asistimos a unas expectativas totalmente esperanzadoras para la protagonista. Y descubrimos, al seguir leyendo, el optimismo vital, la fuerza que Rosa Sanmartín ha dejado en su historia")

Paurdc: https://www.instagram.com/paurdc/ ("La acción transcurre entre Valencia y el Pirineo a lo largo de varios años. Está perfectamente narrada y de manera muy clara, ya que a pesar de abarcar un gran espacio de tiempo y los flash black se entiende todo y se sigue el hilo fácilmente. Es una novela corta que se lee rápido. Una historia que no te deja indiferente.")

El Yunque de Hefesto: http://elyunquedehefesto.blogspot.com/2020/09/cuando-la-vida-te-alcance-rosa-sanmartin.html ("Su prosa, hermosa y cercana, nos traslada a una historia tan humana como dolorosa, [...] y cuya mayor virtud radica en unos personajes imperfectos y reconocibles que, a pesar de haber pasado una vida juntos, nunca llegan a conocerse completamente.")

Pepa Morató: https://www.facebook.com/pepa.moratoasco/posts/10219582872020575 (¿Es, quizá, el egoísmo humano que pervive en todos nosotros? Ese que piensa: y… si las cosas marchan conforme a lo establecido ¿a qué remover y saber? Que siga la rueda, que siga la vida sea como sea, a costa de quien sea. Porque, al fin y al cabo, de eso va esta historia. De la VIDA. Así, con mayúsculas. Cuando la vida te alcance es una excelente novela. Muy recomendable. Os invito a que la leáis. Sumergirte en sus páginas es conmovedor. No deja a nadie indiferente.)



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page