La decadencia de los libros

Hace un par de meses, hablando de ventas de libros con unos compañeros, me hicieron llegar un artículo en prensa que decía que el 86% de los títulos publicados vende menos de 50 ejemplares al año; y que sólo un 0,1% vende más de 3.000

Me puse a temblar, claro.

Parece que el mayor de los problemas es el exceso de novedades literarias, unas 15.000 al año, pues obliga a que la rotación de libros sea constante.

A mí estas cifras me abruman. No sé todavía definir si es bueno que se publique mucho o no. Me decanto por lo primero, porque siempre he sido de la opinión de que todo el mundo debería escribir. A partir de ahí ser un escritor profesional o un aficionado a la escritura con grandes dotes literarias es una decisión que debe tomar cada uno (y que juzgarán las personas que nos lean y el paso del tiempo).

Después entra en conflicto la creación digital (eso dicen en el artículo). Plataformas que te permiten publicar sin que haya una editorial detrás y que, curiosamente, acaban siendo (en la mayoría de los casos) las que te venden la mayor parte de los libros porque estás a un click de adquirir la novela de tu autora favorita.

A raíz de esta afirmación, comentan los entendidos, surge otra cuestión: lo que se publica no tiene calidad literaria. Y aquí, sí, me asustan estas verdades absolutas. ¿Quién define ese concepto de calidad? ¿Los editores, que son quienes publican?; ¿las personas que leen, que son quienes compran?; ¿los gremios de libreros, los grandes autores…? ¿Quién? Porque no siempre los que ahora nos parecen genios lo fueron en su día. Y, en mi modesta opinión, me parece que tenemos muchos autores y autoras que están a un click y que merece la pena leer.

¿No os da miedo que se hable de verdades absolutas desde una única voz? ¿Es verdad que el libro (con ese proceso de escritura tranquila, revisión con un editor particular, impresión y puesta a la venta) está perdiendo esa esencia antigua? La polémica en los comentarios, que tengo muchas ganas de leer vuestra opinión… Gracias por estar siempre ahí.

Podéis leer el artículo completo pinchando

AQUÍ

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo