Notebook and Pen

RESEÑAS

Anika entre libros: La autora en un principio nos sitúa a una Helena que ha decidido dejar toda su vida atrás e irse a un pequeño pueblo lejos de su ciudad. Las razones nos las irá desgranando capítulo a capítulo volviendo atrás en el tiempo, recordando todo lo que le ha hecho tomar esta difícil decisión. A la vez, iremos conociendo también todo lo nuevo que va sucediendo en su vida en ese pequeño pueblo.

[...] Rosa Sanmartín ha conseguido, con su sencilla y cuidada prosa, que pueda sentir lo que Helena siente. Ha creado un personaje muy real, si no supiera que es ficción, podría afirmar que es una historia real. La autora no se da al dramatismo ni escenas exageradas, es tan sutil su escritura que cuando te das cuenta ya eres parte de Helena.

Fazioli: Como en aquella fantástica película de David Lynch, es esta una historia que rezuma sencillez y verdad en cada una de sus secuencias, una historia de desencuentros, de sentimientos contenidos, de palabras calladas, de orgullos estériles... Bien escrita, bien tramada, sin estridencias. Una gigantesca elipsis, un gran vacío en torno al cual giran las vidas quebradas de sus protagonistas, como un agujero negro del que no pueden escapar, oculto y oscuro, pero cuya presencia gravitacional es constante a lo largo de la novela, como una gran enigma por desvelar.
Pero esta novela también es el cuaderno de bitacora de una historia de superación, en la que la protagonista deberá reencontrarse consigo misma y con los suyos en un momento en el que la vida llama a su puerta, o quizás finalmente el destino.
¡Muy recomendable!

Francisco Muñoz: Sola en medio de sus nieves, decía, con la única compañía de la perra, que es mestiza, es una "chucha adoptada" (hecho necesario este, la perra debía estar tan abandonada como ella) es el retrato típico del héroe en su retiro (cuando Lobezno era leñador, verbigracia). Pero como todo héroe, Helena debe enfrentarse a su destino, a su némesis, a su demonio. Si queréis saber si ganará esta batalla, o si la perderá, o acaso si, como los griegos por los que se sintió atraída desde su niñez, se plegará en una mitigadora ataraxia; deberéis, por supuesto, leerla.
...
Felicidades, Rosa, una obra preciosa.

Tenebrisfeles: Leerlo me creó una explosión de sentimientos, a parte de eso, me hizo reflexionar sobre la manera que tiene el ser humano para actuar ante ciertos momentos de la vida.
Todos los actos tienen unas consecuencias, después hay que vivir con ellas... y a veces las cosas llegan... pero si lo hacen demasiado tarde ya no existe la posibilidad de una solución.

Crucero místico y literario: Una novela que te araña el alma y descompone los sentimientos.
Hasta bien entrada la novela no pude recuperar la cordura. Me tocó muy hondo.
Escrito de una manera parecida a un diario. Donde encontramos a una protagonista rota, tal cual y con ella vamos descubriendo cómo saldrá de ese pozo oscuro.
Una novela de superación.
La recomiendo.

María Amparo Olivares: 

Dicen, que para comprender la lectura de una novela hay que leerla dos veces. Eso es lo que me ha pasado a mí con el libro Cuando la vida te alcance de Rosa Sanmartín. La primera vez que lo leí, mi primera exclamación fue: ¡¡Oh...!!

La segunda vez que la leí fue cuando pude apreciar toda la esencia que encierran sus páginas.

Una novela magníficamente escrita, que nos narra con todo lujo de detalles el espíritu de una mujer atormentada.

Una novela que, cada vez que lees, tiene la fascinación de descubrirte algo nuevo y emocionante.

El blog aurisecular: La protagonista no se dirige en primera persona a los lectores y sin embargo nos habla. La autora no se introduce en ningún momento en la novela aunque podamos seguir su rastro a lo largo de la narración. La presencia de Helena cuenta sobre el alma de Rosa. Al menos es lo que yo he sentido cuando, al llegar a un final demoledor, asistimos a unas expectativas totalmente esperanzadoras para la protagonista. Y descubrimos, al seguir leyendo, el optimismo vital, la fuerza que Rosa Sanmartín ha dejado en su historia.

Paurdc: La acción transcurre entre Valencia y el Pirineo a lo largo de varios años. Está narrada de manera muy clara, ya que, a pesar de abarcar un gran espacio de tiempo y recurrir a los flashback, se entiende todo y se sigue el hilo fácilmente. Es una novela corta que se lee rápido. Una historia que no te deja indiferente.

El yunque de Hefesto: Su prosa, hermosa y cercana, nos traslada a una historia tan humana como dolorosa [...] y cuya mayor virtud radica en unos personajes imperfectos y reconocibles que, a pesar de haber pasado una vida juntos, nunca llegan a conocerse completamente.

Pepa Morató: ¿Es, quizá, el egoísmo humano que pervive en todos nosotros? Ese que piensa: y… si las cosas marchan conforme a lo establecido ¿a qué remover y saber? Que siga la rueda, que siga la vida sea como sea, a costa de quien sea. Porque, al fin y al cabo, de eso va esta historia.

De la VIDA.

Así, con mayúsculas.

Cuando la vida te alcance es una excelente novela. Muy recomendable. Os invito a que la leáis. Sumergirte en sus páginas es conmovedor. No deja a nadie indiferente.