top of page
  • Foto del escritorRoseta

Rosalía de Castro

Adiós ríos, adiós fontes

Adiós ríos, adiós fontes adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cándo nos veremos.

Miña terra, miña terra, terra donde m’eu criei, hortiña que quero tanto, figueiriñas que prantei.

Prados, ríos, arboredas, pinares que move o vento, paxariños piadores, casiña d’o meu contento.

Muiño dos castañares, noites craras do luar, campaniñas timbradoiras da igrexiña do lugar.

Amoriñas das silveiras que eu lle daba ó meu amor, camiñiños antre o millo, ¡adiós para sempre adiós!

Probablemente este sea uno de los poemas más conocidos de la novelista y poetisa gallega Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885). Esta autora es uno de los referentes dentro de la literatura española del siglo XIX y precursora de la poesía moderna, así como una de las figuras más destacadas del Rexurdimento galego decimonónico. Con su aportación (sobre todo con sus obras Cantares gallegos y Follas novas) se recobraba la importancia que había tenido el gallego desde el siglo XII con toda la vasta creación de la lírica galaico portuguesa.

La publicación de Cantares gallegos (1863) supuso para la literatura gallega el periodo de máxima expresión del Rexurdimento. En dicha creación, Rosalía de Castro, aborda temas de corte social como la difícil situación de la sociedad rural de la época. Aunque si por algo destaca esta obra es por la utilización del gallego no solo como lengua vehicular sino como lengua literaria y por la aparición de paisajes gallegos utilizados como imágenes evocadoras.

Follas novas, su segundo poemario, es considerada por la crítica como la obra más profunda (en transición entre la poesía social de Cantares gallegos y la intimista de En las orillas del Sar) de Rosalía de Castro, en la que se encuentran poemas de corte social en los que se critica las duras condiciones de los niños huérfanos o de los campesinos, y la enorme marginación a la que fueron sometidas las mujeres. Junto con estos poemas aparecen otros de corte más intimista, del estilo de los que escribirá en su último poemario, en los que el paso del tiempo y la muerte son temas recurrentes.

En su última obra publicada un año antes de su muerte íntegramente en castellano, En las orillas del Sar, se observa un tono más trágico, que se puede asimilar con las duras circunstancias de los últimos años de vida de esta poetisa. Con todo, Rosalía de Castro sigue manteniendo en este poemario el mismo lirismo subjetivo que había mostrado en su anterior obra Follas novas.

Si te interesa conocer más sobre la vida y obra de Rosalía de Castro puedes seguir el siguiente enlace.




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page