¡Superado el primer día! Tenía dudas sobre cómo iba a enfrentar este reto. Tener la novela comenzada, con la investigación a medias y con algunos capítulos que necesitan documentarse creía que iba a ser un contratiempo. Sé que van a llegar días en los que tenga que parar para ese proceso de documentación y quería adelantar para intentar llegar a las 50.000 palabras. Sería la primera vez, y tampoco quiero que eso se convierta en una trampa que me obligue a escribir sin sentido alguno. Es un consejo que te doy también a ti. No te obsesiones, si consigues llegar tendrás un buen borrador, pero si no es así, habrás avanzado en un proceso que, casi siempre, es arduo. Te quedará camino por recorrer, pero nada hay como obligarse a sentarse todos los días para que los dedos funcionen solos.
Por mi parte, hoy, objetivo cumplido. Algo más de 3.000 palabras en dos sesiones; una por la mañana, mucho más fructífera. La otra esta tarde. Me costaba concentrarme porque seguía pensando cómo hilar la escena que acababa de escribir en el conjunto de la novela. Pero me he dejado llevar. No hay una secuenciación cronológica en la escritura de esta tarde y no sé dónde encajará. Han salido un par de escenas cortas, que faltará ampliar, pero que han perfilado algo más a uno de los personajes.
Siempre os aconsejo que no os dejéis llevar por la página en blanco, escribid, porque al final salen algunas cosas que después encajarán en algún capítulo. Y si no es así, al menos, como os digo siempre, habréis estado un rato más con vuestros protagonistas y eso será beneficioso para la historia.
No temáis al caos. Al final cobra coherencia y se instala en el lugar que le corresponde. ¿La estructura ideal? Claro, crear una línea temporal y seguirla hasta el final. Tener una outline y ser fiel. Es una recomendación.
Aunque a mí me cuesta realizar ese proceso de antemano e improviso. No pasa nada, utilizad el método que os sea más efectivo. Lo importante, que escribáis. Porque al final el trabajo será el mismo. Si creas outlines antes de comenzar, tendrás mucho avanzado y te sentarás a escribir de forma práctica.
Si no has preparado nada y te dejas sorprender en la escritura, después habrá sesiones extra, colocar cada capítulo, cada escena en el lugar que le corresponde. Ver cómo encaja tu historia y crear ese marco temporal que te saltaste al principio. A mí me sirve para hacer una primera revisión y fijarme en cómo hablan los personajes, pero no siempre funciona, porque lo importante en este punto es cuadrar la trama.
De momento, seguimos adelante con el Nanowrimo. Ya sabéis que podéis seguirlo a través de la plataforma oficial o que, simplemente, podéis darle a las teclas e ir contando por sesiones.
¿Qué tal os ha ido hoy? ¿Habéis logrado esas 1.700 palabras? Contadme cómo ha sido vuestro día y si necesitáis que desarrolle algún aspecto más, ya sabéis. En comentarios, y os leo, siempre.
¡¡Mucho ánimo!!
Comments