Libros antiguos

Actualizado: mar 28

Este libro de José de Laserna, Figuras de Teatro, se publicó por primera vez en la editorial Renacimiento, en el año 1914. Entre esos libros que conservo como si fueran un tesoro se encuentra este. Me lo regaló un amigo, allá por el 2008, cuando me doctoraba. Se lo agradecí, no solo por el contenido del libro, sino por lo que significaba deshacerse de un ejemplar tan valioso (pertenecía a su vasta colección). Me pregunté entonces si yo sería capaz de regalar uno con ese valor. Quizás a alguien que supiera que podría apreciarlo, sí; pero me costaría, lo reconozco.

Hoy, después de más de diez años, todavía lo miro asombrada. Sus hojas amarillentas, su olor a viejo, su textura algo rugosa. Los libros que tengo de los años veinte se rompen al pasar sus hojas, se desmontan casi con la mirada. Son textos que me acompañaron a lo largo de muchos años. Son textos que me traen a la memoria historias de entonces, casi todas de teatro, horas en un despacho investigando; horas en la soledad de la noche; horas, en fin, que robé a otros.

Esos momentos, a veces, iban acompañados de personas, algunas ya no están aquí, aunque sigan en la memoria por tanto compartido; otras, como este amigo del que os hablo, sigue conmigo a través de mensajes en la distancia que nos hablan del pasado; también del futuro.

Por eso lo viejo siempre es hermoso. Sus arrugas, su olor, su textura, sus roturas envuelven historias que deberíamos recordar. Este libro no solo es un tratado teatral, también es una vida, las nuestras, que se esconden entre sus páginas; que se nos muestran al rozar sus hojas.


10 vistas
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Rosa Sanmartín. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now