Como os dejé apuntado en la anterior entrada, la manera más eficaz de enfrentarnos al reto de las 50.000 palabras, y de alguna manera al proyecto de convertirnos en escritoras, es crear una rutina de escritura. Stephen King, en Mientras escribo, menciona cómo el miedo a la página en blanco puede paralizar, pero destaca la importancia de la práctica constante. Esa es la clave.
Porque la página en blanco, es cierto, es uno de los mayores temores que enfrentamos los escritores, una barrera que puede parecer insuperable. Pero no lo es. Tenemos recursos que nos ayudarán a vencer ese miedo, a practicar aunque no estemos en nuestro mejor día, a confiar en que, pese a que lo que salga de esa sesión no vaya a servir, nos ayudará a mejorar, a soltar y, sobre todo, afianzará nuestra rutina.
Y no temas, no se trata de que acabes de llegar al mundo de la escritura, ni mucho menos. Julian Barnes ha hablado sobre la frustración que siente al enfrentar la página en blanco; Ray Bradbury, en su libro Zen en el arte de escribir, lo mismo, aunque él nos ayuda a superar ese momento con un consejo: escribir sin miedo al fracaso. Para ello, anima a los escritores a dejar fluir su creatividad.
Aun así, si en algún momento tienes la sensación de no saber por dónde empezar, existen estrategias que pueden ayudarte a vencer este obstáculo. Te dejo algunas:
1. Escritura Libre
Escribe sin preocuparte por la calidad. No te detengas a corregir ni a pensar en la estructura; simplemente deja fluir tus pensamientos. Esta práctica ayuda a liberar la mente y puede generar ideas inesperadas.
2. Establece Rutinas
Crear un horario específico para escribir puede entrenar a tu cerebro, ya lo sabes. Es una manera de entrar en "modo escritor". Al establecer un espacio y un tiempo dedicados a la escritura, te preparas mentalmente para crear.
3. Divide el Proyecto
En lugar de plantearte la novela como un todo, divídela en secuencias. Puedes escribir un párrafo, una escena o un pequeño diálogo.
4. Inspírate en otros
Lee libros te inspiren; autores que sean referente en tu escritura. A veces, una lectura adecuada puede encender tu creatividad y ofrecerte un nuevo ángulo desde el cual abordar tu novela.
5. Ejercicios de Escritura
Y si, pese a eso, sigues bloqueado, utiliza ejercicios de escritura para estimular tu creatividad.
6. Cambia de Ambiente
A veces, un paseo puede reorganizar las ideas, darte la solución, o presentarte una escena que nunca habías imaginado, pero que resulta imprescindible para ver cómo evolucionan tus personajes. No te equivoques, escribir no es solo sentarse delante del ordenador, también requiere de mucha reflexión.
La página en blanco, pues, puede ser aterradora, pero no dejes que el miedo te venza. Al final, la clave está en dar el primer paso. ¡No te desanimes y sigue escribiendo!
Hola Rosa, estupendas recomendaciones. Las he probado todas y funcionan. La que más me costó de hacer es la 1, no corregir mientras escribo el primer borrador era mi mayor fuente de bloqueos y de procrastinación. Sin embargo, cuando entendí esto y empecé a aplicarlo fue como ver la luz por primera vez. Yo me estoy preparando para el NaNoWrimo 😅 y tengo muchas ganas de que llegue el día 01 de noviembre. Mi forma de planificarme este año ha sido diferente mi anterior participación. Está vez he escrito una pequeña biografía de cada uno de mis personajes principales y una versión resumida del argumento donde he definido los puntos claves de la trama. Con eso me lanzaré al primer…