La Maison des Amis des Livres

De la estantería cogéis un libro. Quizá uno que llevaba reposando demasiado tiempo. Tal vez no os había llamado todavía Entonces recordáis ese momento en que apareció la última novela publicada de vuestra autora (o autor) favorito; fuisteis a la librería, tocasteis sus hojas, sentisteis su olor. Ahora ya formáis parte de un mismo mundo.

Ese lugar de culto que es la librería, a veces esconde una historia literaria. Una historia como la de Adrienne Monnier, una de las primeras mujeres que regentaría una tienda de libros en París. En el número 7 de la calle Odéon, un 15 de noviembre de 1915 (en plena Guerra Mundial) abría sus puertas La Maison des Amis des Livres; que se convirtió, en poco tiempo, en un lugar de paso para los parisinos que amaban la literatura.

“El gran drama de una librera es la falta de espacio. Año tras año se van acumulando los libros. Año tras año se hace necesario descubrir un nuevo rincón donde poner otra estantería. Y comprendes también que, aunque te fuese dada la tierra entera, te faltaría espacio.”

Por La Maison pasaron autores conocidos como Jules Romains, a quien la propia Monnier escribió para decirle cuánto amaba su obra; André Breton, Raymonde Linossier, Paul Claudel, James Joyce o Walter Benjamin.

Años más tarde, en la Maison des Amis des Livres se podía encontrar Le Navire d’Argent una revista literaria que fue fundada por la propia Adrienne. Una vida corta, escasamente un año, pero que fue clave en la vida literaria de los años veinte. Se publicaron allí traducciones de autores tan importantes de la literatura universal como T. S. Eliot, Walt Whitman o Hemingway; e incluso en abril de 1926 se publicó una versión de El aviador de Antoine de Saint-Exupéry.

Adrienne Monnier, además, le ofreció consejo a Sylvia Beach cuando esta decidió abrir una librería especializada en literatura inglesa en 1919. Durante la década de los 20’ si paseabas por la rue Odéon encontrabas a un lado la Maison des Amis des Livres, al otro, la Shakespeare and Company.

Treinta y seis años permaneció abierta la Maison des Amis des Livres. Hasta el momento en que Monnier tuvo que abandonarla aquejada de una enfermedad que le llevó a quitarse la vida en 1955.

En 1989 se publicaba el libro Rue Odéon (con prólogo de Simone de Beauvoir), una recopilación de textos de Monnier donde da a conocer el día a día de su librería y en el que se incluyen algunos testimonios de amigos y clientes que frecuentaron la Maison des Amis des Livres.



3 vistas
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Rosa Sanmartín. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now