Ensayos

La labor dramática de Manuel y Antonio Machado

marzo 2010

Este libro recoge la faceta más desconocida de los hermanos Machado: su creación teatral.

Ambos hermanos influyeron en la escena española de las primeras décadas del siglo XX, hasta el punto de construir una teoría teatral que quedó plasmada en la prensa de la época. De 1916 datan los primeros escritos de Manuel Machado, en los que hablaba ya de "el gran invento del siglo XX", y que se entienden en el tiempo hasta 1941, dos semanas antes del estreno de El hombre que murió en la guerra, último drama de los hermanos Machado. En los cientos de artículos periodísticos se retrata, mediante la crónica teatral, el comentario mordaz o la poesía más elogiosa, la vida escénica del primer tercio del siglo XX.

Pese a que Manuel y Antonio Machado han pasado desapercibidos para la crítica posterior, sus siete creaciones dramáticas originales innovaron y renovaron dentro de los escenarios españoles prestando gran atención a las nueves corrientes teatrales.

Las Adelfas. Manuscritos inéditos

marzo 2010

El libro recoge la transcripción íntegra de los bocetos de trabajo del tercer drama original de los hermanos Machado, Las Adelfas (1928) y un CD con la digitalización de los originales. La obra, una de las más relevantes de toda su dramaturgia, juega con la metateatralidad y la psicología freudiana, temas bien candentes de aquellos años.
De ella dijeron los hermanos dramaturgos: "Además, nuestra comedia, que es en cierto modo el epílogo del drama, tiene un personaje esencial que no sale a escena, que no puede salir a escena porque ha muerto seis años antes de alzarse el telón. Su misterio no es un misterio de teatro, sino algo más inquietante, que consiste en la dificultad de poner de acuerdo la diversidad de espejos vivos que conservan su imagen, deformada y horrorosa."

Adriana Lecouvreur. Manuscritos inéditos

Febrero 2011

El libro recoge el conjunto de manuscritos de una obra teatral de la que hasta la fecha no había ninguna noticia. Estos manuscritos no contienen la obra completa (aunque sí todos los originales digitalizados), pero por la escasa ausencia de los que presumiblemente faltarían es posible el adivinar los “huecos” que deja en el argumento.

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Rosa Sanmartín. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now